Así que tienes unas preguntas sobre programación y quieres pedir ayuda online. Entender cómo hacer una buena pregunta es esencial: la mejor manera de recibir una buena respuesta es haciendo una buena pregunta. ¡Esta guía te ayudará con eso! Esto se aplica a foros, Slack, Discord y otras comunidades en línea.
No pidas permiso para preguntar. Simplemente pregunta.
Evita preguntas como
¿Alguien aquí sabe sobre Postgres?
o
¿Alguien puede ayudarme?
Simplemente publica tu pregunta. Quien sepa sobre ese tema te ayudará. No te preocupes por parecer maleducado. Siempre puedes ser educado y decir “por favor” y “gracias”, también.
Lectura recomendada: No pidas permiso para preguntar
Describe qué estás intentando hacer, no cómo lo estás haciendo
A veces confundimos el problema que estamos tratando de resolver con la solución que estamos desarrollando. Al publicar tu pregunta, siempre prioriza describir el problema con el que estás lidiando, no tu solución actual. Esto se conoce como el “Problema XY”.
Por ejemplo, digamos que estás tratando de encontrar en qué trimestre (Q1, Q2, Q3 o Q4) cae una fecha dada. Luchas con las matemáticas y pides ayuda para redondear un número (preguntando Y) en lugar de preguntar por el problema original (preguntando cómo encontrar el trimestre - que es X).
Lectura recomendada: Problema XY
No respondas a la pregunta con descripciones vagas
Evita descripciones vagas como
“No funciona”
o
“Da un error”
Estas frases proporcionan poca información para aquellos que intentan ayudarte. Sé claro sobre el error que estás viendo:
“Cuando intento buscar un usuario, Rails lanza la excepción ActiveRecord::RecordNotFound”
Proporciona contexto
¿Dónde ocurrió el error? Siempre que sea posible, incluye el fragmento de código en cuestión y el registro de errores. Puedes usar servicios como GitHub Gist o Pastebin para compartir tu código.
Si estás utilizando una libreria o framework específico, menciónalo. La información sobre tu entorno como el sistema operativo, la versión del lenguaje de programación y la base de datos también puede ser útil.
No desaparezcas!
Cuando publiques tu pregunta, presta atención a las respuestas y posibles dudas que puedan surgir. Tardar mucho en responder puede desanimar a los usuarios a ayudarte en el futuro.
Además, si encuentras una solución a tu problema, ¡compártela con la comunidad! Esto puede ayudar a otros que puedan tener el mismo problema en el futuro.
¿Quieres aprender más?
Si estás interesado en cómo hacer mejores preguntas, aquí tienes algunos otros recursos útiles: