Cómo decidir si Jamstack es la opción correcta para tu MVP

Kelly Gebo and Jimmy Thigpen
Este artículo también se puede leer en: English and Português

A la hora de seleccionar las tecnologías idóneas para tu MVP (Producto Mínimo Viable) entran en juego varios factores. Algunos de los aspectos a tener en cuenta son tanto las funcionalidades del producto como las necesidades de tus usuarios y de tu negocio. Ayudamos a nuestros clientes a tomar una decisión informada teniendo en cuenta estas consideraciones y el objetivo de su primera versión. Al construir MVPs, los plazos y el presupuesto también tienen un papel importante.

Para empresas en etapa inicial, la arquitectura Jamstack es una gran herramienta para lanzar MVPs al mercado rápidamente. Sin embargo, como con cualquier herramienta, hemos de asegurarnos de que sea la correcta para nuestra tarea. Hemos reunido algunas reflexiones que esperamos que te ayuden a la hora de decidir si Jamstack es la opción correcta para ti.

¿Qué es Jamstack?

Jamstack no es una tecnología específica sino un enfoque tecnológico para construir aplicaciones web. Jamstack toma su nombre de Javascript (para el código del lado del cliente), APIs (para servicios del lado del servidor), y Markup (para el contenido), pero algunos sitios que usan Jamstack también usan TypeScript, Python o Ruby.

Con Jamstack se pueden crear aplicaciones web rápidas, seguras, y fáciles de escalar. La rapidez se debe a que todo el código del lado del cliente es preprocesado y almacenado en una red de distribución de contenido (CDN) altamente distribuida. Cuando los usuarios ingresan al sitio, las páginas estáticas están listas para ser entregadas desde el punto de la red más cercano. El resultado: un tiempo de carga increíblemente rápido.

En un sitio creado con Jamstack, no hay código adicional del lado del servidor. En su lugar, funcionalidades como pagos, autenticación, manejo de contenido y búsquedas y servicios de datos son delegados a APIs de servicios especializados como Netlify, Auth0, AWS Lambda, Stripe y Contentful

Además, Jamstack aprovecha herramientas como Git que los programadores ya usan y aman. A diferencia de otros frameworks web, el código y el contenido de una aplicación Jamstack están unidos en un repositorio en la nube, como GitHub. Cualquier cambio en el código o contenido automáticamente genera una nueva versión del sitio. Esto elimina la necesidad de testear cambios en entornos de prueba complejos. Al tener cambios rápidos, sencillos y seguros, la mayoría de sitios “estáticos” son todo lo contrario: en algunos casos se actualizan cientos de veces al día, tan frecuentemente como aplicaciones creadas con frameworks más convencionales. Para nuestros lectores no técnicos, esto significa que el desarrollo de tu MVP se puede hacer más eficiente y atractivo gracias al rápido ciclo de retroalimentación que Jamstack ofrece.

¿Es un MVP creado con Jamstack la opción correcta para mi producto?

Por estas razones, los MVP de Jamstack tienden a centrarse más en desarrollar una interfaz para consumir estos servicios del lado del servidor, ahorrando tiempo y dinero al cliente. Jamstack se integra muy bien con una amplia biblioteca de herramientas, por lo que, dependiendo de lo que te propongas hacer, recurrir a terceros podría ahorrarte tiempo de desarrollo comparado con crear todo desde cero. A medida que la economía de las API crece, cada vez es posible hacer más con Jamstack: desde blogs personales hasta aplicaciones de tamaño empresarial que sirven a millones de usuarios.

Si Jamstack es algo tan bueno, ¿por qué no habría de escogerlo?

Jamstack no siempre es un paseo por el parque. Si no existe una API que cumpla con tus requisitos, si necesitas construir un microservicio personalizado o si tienes software discontinuado que necesitas integrar, entonces puede que Jamstack no resulte un ahorro de tiempo. En caso de que tengas una plataforma como servicio (PaaS) o un backend que necesitas integrar, Jamstack podría no ahorrar tiempo si de todas formas necesitas una personalización para que funcione.

Una parte importante de la estrategia de productos en una empresa en etapa inicial es profundizar en lo que su producto realmente necesita, en su primera versión más simple, y elegir las mejores herramientas para llevarlo a cabo. Si necesitas combinar más de una fuente de datos o APIs, se necesita tiempo para descubrir cómo integrar las partes móviles. Como fundador, es bueno tener un alto nivel de conocimiento sobre cómo el desarrollo personalizado o múltiples APIs pueden afectar a tus plazos de lanzamiento, de manera que puedas planear adecuadamente (ya que Jamstack no siempre es un atajo). El tiempo invertido al principio en evaluar la viabilidad técnica y el nivel de esfuerzo (LOE) es tiempo y dinero ahorrado más adelante.

Consejos técnicos de exploración:

Nuestros desarrolladores crean nuevos productos todo el tiempo, y la investigación de proveedores y la viabilidad técnica es una parte importante de la planificación de la arquitectura correcta. Aquí hay algunas sugerencias para hacerlo de manera efectiva:

  • Comienza sin nosotros: incluso si no tienes un perfil técnico, puedes realizar una investigación básica sobre proveedores en base a las características que tienes en mente, la industria y los requisitos comerciales. Tener algunas ideas iniciales al contactarnos ahorra, como mínimo, una semana. Busca en Internet, habla con expertos de la industria, haz preguntas; hay mucho por descubrir.

  • No te saltes las llamadas de ventas: no solo aprenderás mucho más sobre cada servicio, sino que tendrás una idea de cómo será trabajar con ellos, la estructura de su organización y el soporte técnico que brindan. En esta llamada, puedes preguntar sobre el soporte de funciones básicas y consultarles acerca de la documentación y el acceso a entornos de prueba.

  • Comienza con pruebas gratuitas y experimenta: una vez que tenemos una lista de posibles APIs, buscamos obtener acceso para empezar a probarlas. Cuanto más exhaustiva sea la prueba, más seguros nos sentiremos de que el servicio cubre nuestros requisitos de funcionalidades específicas que hacen que nuestro producto destaque. Esto no debería ser una prueba genérica: profundiza de verdad y trata de obtener una idea de cómo funciona y qué implicaría una integración.

  • La documentación y su calidad son factores reveladores: la documentación de buena calidad de una API estará bien organizada, tendrá enlaces para facilitar la navegación y tendrá ejemplos a los que se puede hacer referencia. La documentación de Stripe es el estándar de oro. Si la documentación parece desactualizada o le faltan detalles, hay que tenerlo en cuenta al pensar en los plazos de integración. Es recomendable que planees tiempo extra para comunicarte con el equipo del servicio y que pidas tener a una persona de contacto disponible.

En resumen

En nuestros proyectos recientes, hemos visto Jamstack llevado al límite y definitivamente hay un umbral en cuanto al ahorro de tiempo en las integraciones. La buena noticia es que nosotros estamos aquí para ayudarte. Los consultores de estrategia de producto del equipo thoughtbot Ignite son expertos en la validación rápida de productos y en la selección de la herramienta perfecta para su MVP, ya sea Jamstack o una solución personalizada. Contáctanos para saber cómo nuestro equipo puede ayudarte a llevar tu idea al mercado lo antes posible sin comprometer la calidad.